jueves, 31 de octubre de 2013

Calaverita, tíos

En la Raya
 
Ery Acuña Meneses

 
A todos nos agarró
El destino con sorpresa
La calavera encontró
Al estado de cabeza.

Hasta los bares se quejan
Que no hay venta  en las cantinas
Pues ni la pobre catrina
Tiene ya, pa’ las cervezas.

Los maestros andan bravos
Los ciudadanos, sufriendo
Todos están tronados
Y unos ya se andan muriendo.

En las plazas comerciales
Nadie quiere ir a pasear;
Menos los periodistas
Pues los quieren encerrar.
 
Para colmo de sus males
La huesuda se infartó
Cuando le dicen de pronto:
“La boda se canceló”.

Con un vestido elegante
A San Cristóbal llegó
Con los huesos por delante
La media vuelta se dio.

Al pasar por la caseta
Camino a la capital
Casi le da otro infarto
Sacudieron su costal.

Primero cuarenta pesos
Los amigos de la CNTE
Después 50 monedas
Los del MOCRI, con su gente.
 
Con los nervios ya de punta
Le dio entonces por bailar
Al Parque de la Marimba
Una samba fue a escuchar.

Con un tequila tomando
Y otro más entre costillas
La calaca fue llegando
Con toda y sus zapatillas.

Cuál va siendo su sorpresa
De la pobre calavera
La marimba estaba tiesa
Y nadie estaba bailando.

Enfurecida la flaca,
a la marimba increpó:
“Qué pasa contigo, linda
¿Porqué no andás hoy tocando?”.

A lo que la marimba
Muy tranquila, fue soltando:

“Yo también estoy en huelga,
Mi querida calavera,
Pues con la lengua de fuera
Mi paga estoy esperando”.

No hay comentarios: