lunes, 6 de enero de 2014

El alcalde sin frenos/ COLUMNA

EN LA RAYA
 
Ery Acuña Meneses/ 6-enero2014
Es una caricatura grotesca de Chiapas  que un funcionario despilfarre el dinero destinado a uno de los municipios más pobres de México, donde precisamente hizo su aparición el primer grupo paramilitar en Chiapas, Los Chinchulines, allá por mayo de 1995.
 
 
Nos referimos a Leonardo Rafael Guirao Aguilar, alcalde de Chilón, quien realiza abiertamente campaña política despilfarrando recursos que deberían estar en los proyectos sociales de Chilón, donde cabe apuntar, el 95 por ciento de la población no tiene acceso a los servicios más elementales como vivienda, educación, agua potable y alimentación. 
 
Foto: www.chiapasverde.org
 
 ¿Quién protege al funcionario que gasta millones de pesos en proselitismo anticipado? ¿Por qué nadie le pone un alto? ¿De dónde obtiene tanto dinero? Apenas en octubre pasado, cientos de campesinos, hartos de tanta burla del edil emanado de las filas del  Partido Verde Ecologista, saquearon la alcaldía y quemaron una patrulla en protesta contra la falta de cumplimiento a sus promesas de campaña.
 

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de Desarrollo de la Política Social (Coneval), Chilón cuenta con 188 mil personas en pobreza extrema, ocupando el sitio número cuatro con mayor número pobres en Chiapas.

Escudado en las siglas de su organización “Chiapas Verde”, el alcalde de Chilón se pasea por todo el estado, y en el colmo de las burlas, patrocina peleas de box internacionales, como ocurrió con la batalla de Juan Manuel Márquez frente a Timothy Bradley en octubre pasado. Según filtraciones periodísticas, el patrocinio de un logo de “Chiapas Verde” en el calzoncillo del púgil mexicano, tuvo un costo de un millón de pesos.

Apenas hace dos semanas, el domingo 22 de diciembre,  Guirao Aguilar pagó una comida para 4 mil personas, según un boletín de prensa de su fundación: “Ante más de 4 mil invitados provenientes de todo el estado, se llevó a cabo la celebración del IV Aniversario y 4ª Posada Navideña de la Fundación Chiapas Verde A.C. encabezada por el Líder estatal Leonardo Rafael Guirao Aguilar, donde en un ambiente de total armonía agradeció a Dios y su familia por un año más de vida”.

¿Cuánto cree que cuesta hacer una fiesta para 4 mil personas? ¿Por qué los organismos electorales callan ante estos actos de proselitismo político del edil de Chilón?

El señor Guirao está sentando un precedente vergonzoso en Chiapas de que cualquiera  puede sustraer dinero del pueblo (por más pobre que este sea) y destinarlo a una campaña política anticipada. Vaya, ni el PRI dice pío.
 
 
De coitán
¿Qué tan cierta será la enfermedad terminal que aqueja al subcomandante Marcos que ni siquiera en los 20 años del EZLN pudo salir? El sitio vanguardia.com,.mx, publicó la carta del “primer amor” de Marcos (identificado por el gobierno como Rafael Sebastián Guillén Vicente), donde su exnovia dice: “Él puede dejarse caer en un diván, no aparecer, no decir nada, cultivar su vicio y descuidar su salud, hacer como sus seres más amados: dejarse morir”… En México existen 27 millones de personas en condiciones de alimentación deplorable, o lo que es igual, con hambre. Según el Organismo Cáritas, que coordina el Episcopado Mexicano, sólo a siete millones de ellos atiende la Sedesol. Es decir 20 millones más requieren de ayuda, de ahí que con la venia del Papa Francisco, lanzó la cruzada “Una sola familia humana, alimentos para todos”. Dice en su escrito: “Hay muchas otras opciones que con imaginación y creatividad podemos emprender para hacer sentir a los más desprotegidos nuestro amor fraterno y no humillarlos como infortunados beneficiarios de una limosna o una dádiva”…  Me lo dijo un especialista en temas sociales de Chiapas hace días: “Como ya hay dinero, vas a ver cómo empiezan las organizaciones a manifestarse para obtener parte del pastel. Es el mouds operandi de muchas de ellas. Ahí lo vas a ver”.  Bueno, pues lo veremos.

@Eryacuna
www:chiapasesatodavoz.blogspot.com
eryacuna@hotmail.com

 

No hay comentarios: