lunes, 14 de octubre de 2013

En La Raya

Los nuevos líderes

 
Ery Acuña Meneses

Foto: René Araujo/ www.arauxo.org






















Esta nueva película que estamos viendo en tiempo real responde a una demanda muy sentida de la sociedad chiapaneca: encontrar nuevos líderes.

Hartos de que los actores políticos tradicionales no cumplan con las aspiraciones de la ciudadanía, empezamos a ver a una sociedad agitada que reacciona a las nuevos patrones de comunicación establecidos por las redes sociales.

Y aunque el movimiento magisterial no ha logrado unificar o poner de su lado todo el descontento social, también es cierto que las acciones responden a una inquietud de sacudir el desorden político establecido.

La generación que hoy gobierna, proveniente de viejos linajes políticos (como los Albores, los Sabines, los Velasco, los Castañón, etc..) no ha responido a los reclamos sociales.
 
Chiapas necesita liderazgos "alternos" que puedan empujar aspectos como:

1.-Puentes directos con los diversos sectores para crear acuerdos incluyentes.

2.-Programas sociales que impulsen un verdadero desarrollo económico.

3.-Promover un nuevo formato de libertad de expresión dentro y fuera de los medios tradicionales, y 

4.-Fomentar esquemas de participación que permitan la creación de proyectos alternativos en las diversas esferas de participación social, como la cultura, el campo, la política, la ecología, etc.

El empoderamiento de la disidencia magisterial aglutinada a la CNTE, que tomó el control de la Sección 7 del SNTE,  ha removido viejos y nuevos agravios sociales.

Sin embargo los líderes no han  tenido la creatividad para embonar el descontento a su alrededor; por el contrario, amplias capas de la sociedad empiezan a demostrar su descontento contra los viejos formatos de protesta del magisterio. Esto, a pesar que esos mismos sectores puedan coincidir con las demandas de los docentes, o tengan reclamos afines.

Aún no se ven indicios de que el movimiento magisterial llegue a acuerdos con el Gobierno para regresar a las aulas, pero es evidente que aun cuando esto llegara a concluir en un corto plazo, es necesario cambiar formatos de poder. Chiapas está en busca de nuevos líderes, ya sea en el Gobierno o fuera de él.

No hay comentarios: