miércoles, 6 de octubre de 2010

MUSEO DR BELISARIO DOMINGUEZ EN COMITAN

Un día como hoy
murió don Belisario
(asesinado por órdenes de Victoriano Huerta el 7 de octubre de 1913)
Ejemplares de "El Vate", el periódico que escribió don Belisario Domínguez. VATE: Virtud, Alegría, Trabajo y Estoicismo.
Farmacia "La Fraternidad", donde preparaba medicinas que acostumbraba a obsequiar a los enfermos de escasos recursos, muchos de ellos indígenas tojolabales. Don Belisario aprendió la lengua para comunicarse con ellos, según nos refieren los directivos del museo.
La exposición pictórica "Azulado", de Néctar Verdugo, en los pasillos del museo, para rendir homenaje a don Belisario Domínguez, en el 97 aniversario de su muerte.
La hoja volante "Chiapas", la primera publicación de don Belisario Domínguez, aparecida el 28 de abril de 1903, donde exige a Porfirio Díaz y al gobierno de Chiapas terminar con la pobreza, el atraso intelectual y material que padece el estado.
La segunda hoja volante, donde exhorta a los periodistas de la época a cumplir con su misión y su deber de educadores y defensores de los intereses sociales. Reitera su exigencia de atender los atrasos que padece Chiapas.

La madre de don Belisario, de origen guatemalteco.
El afamado discurso escrito el 17 de septiembre de 1913 y que nunca le dejaron leer en tribuna por llamar "traidor, asesino y carnicero" al usurpador Victoriano Huerta, a quien le exige su renuncia inmediata. Se logró conocer gracias a que lo distribuyó en las calles tras varias peripecias para imprimirlo.
Su padre, quien perdió una pierna en la guerra liberal que se libraba contra las fuerzas imperialistas de Juan Ortega en Comitán.
Con el director del museo "Belisario Domínguez", Hermilo Aranda Rojas, y el cronista de Comitán de Domínguez, don Oscar Bonifaz, en la casa de este último.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hombres de tanto honor como el Dr. Belisario Domínguez Palencia, solamente pueden honrarse con actos, con obras reales, con hechos no bastan discursos recopilados de sucesos de bien conocemos aquéllos que hemos dedicado un instante de nuestro tiempo para hacer una parada en su casa. Palabras que solamente suenan un día para que "NO SE DIGA QUE SE PASÓ POR ALTO UN DÍA TAN IMPORTANTE EN COMITÁN". Si nuestros políticos y todo el pueblos Chiapaneco pretendemos enaltecer y dar a conocer la historia de éste verdadero Héroe, actuemos nos preocupemos y trabajemos en verdad por el bien de la Patria, como algún día lo dijera él.