sábado, 10 de octubre de 2009

DESDE EL SÓTANO (lunes 12 de octubre)



Ery Acuña


Los "chiapanecas" comían carne humana
El festín de carne humana que los chiapanecas consumían al terminar las ceremonias religiosas, es muestra de su salvaje ferocidad como reyes guerreros que fueron en toda Mesoamérica. Cuando los españoles lograron ingresar a Soctón Nandalumí (hoy Chiapa de Corzo), después de sangrientas derrotas frente a los chiapanecas, los “europeos encontraron jaulas en la plaza, con zoques y zapotecos (adentro, que habían sido capturados como esclavos), muy gordos, se supone porque estaban listos para el sacrificio. Al sacrificar a un individuo esa carne se vuelve divina porque fue sacrificado en nombre de un Dios. No dejaban desperdiciar la carne, era carne sagrada, divina, y era entregada al pueblo, quien lo consumía”.
Ese entrecomillado es parte de la plática que sostuvimos con el maestro Thomas Lee, arqueólogo llegado a Chiapas hace 47 años, a quien acompañamos el fin de semana a una breve expedición por algunos vestigios chiapanecas en el Cañón de Sumidero. Extraordinario conversador, y amplio conocedor de las culturas precolombinas, Lee nos refirió en el viaje por lancha, que los chiapanecas eran sin duda el poderío más temido en lo que hoy es territorio mexicano. Incluso, los españoles fueron derrotados varias veces. Los conquistadores quisieron sorprender a los chiapanecas en un lugar que hoy se conoce como Rivera Las Flechas (de ahí el nombre de este sitio), pero sólo lograron ser corridos a flechazos al intentar cruzar el río Grijalva. De hecho, el cronista de la Nueva España, Bernal Díaz del Castillo, confesó que estuvo a punto de morir a manos de los chiapanecas al intentar ingresar al pueblo junto al conquistador Diego de Marín, quien resultó herido de muerte en esa batalla. “Había miedo a los chiapanecas, porque ciertamente eran en aquel tiempo los mayores guerreros que había visto en toda la Nueva España”, señala en su “Historia Verdadera de las cosas de la Nueva España”.


El maestro Thomas Lee, investigador de tiempo completo de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), dice que los aztecas no pudieron conquistar nunca a este imperio, a pesar de su enorme poderío. Los respetaban. Se ha proliferado sin mayor sustento que los chiapanecas habían venido de Nicaragua a asentarse a Chiapas, pero según Lee, recientes estudios están echando abajo esa teoría. Hay indicios que los chiapas o chiapanecas se desarrollaron en la costa chiapaneca, por el rumbo de Pijijiapan, y que de ahí emigraron a Nicaragua y al valle central de Chiapas, donde afianzaron su poder. Todo un mito que se viene abajo. Es decir, los chiapanecas sí son chiapanecos, y es posible que no vinieran de Nicaragua, como se pensaba. Por desgracia, no existen suficientes estudios sobre sus orígenes, a pesar de su notable importancia en el mundo precolombino. Pero existen documentos resguardados en Alemania nunca estudiados, que pueden dar pistas de su importante poderío, y que por falta de traductores se mantienen en el anonimato.





Pues todo esto es lo que se podrá escuchar del 22 al 25 de octubre próximos en el exconvento de Santo Domingo, en la dos veces heroica ciudad de Chiapa de Corzo, dentro del “Primer Congreso Internacional de la región Chiapaneca”, que organizan arqueólogos, lingüistas, historiadores y el Consejo de Rescate de la Cultura chiapaneca, encabezado por Javier Aguilar, y Cicerón Aguilar, buen amigo y notable compositor chiapacorceño. Además de Thomas Lee, estarán el rector de la Universidad Intercultural de Chiapas, el doctor Andrés Fábregas Puig, prestigiado investigador chiapaneco de las culturas indígenas, el reconocido arqueólogo Carlos Navarrete, e importantes personalidades. Es la primera vez que se reúnen tantos notables a la vez para dialogar sobre los chiapanecas. Aparte su lugar, se lo recomiendo...

Chiapanecosas
El Gran Diario de México destacó el domingo pasado una nota que fue una buena palmada al gobierno de Chiapas, sobre todo en estos tiempos de crisis en el país y de tanto despilfarro. La nota de El Universal refiere que el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (un importante referente del sentir empresarial en el país) informó que los gobiernos estatales han gastado más de 350 mil millones de pesos de lo permitido, en gastos personales de sus funcionarios. Un despilfarro total. Cifra tan grande como el mismo déficit fiscal que se espera para el 2010. Tabasco encabeza la lista, pues ha gastado 8 veces más de lo permitido, seguido de Yucatán, con 300 por ciento, Guerrero, Tamaulipas y Colima. Sin embargo, colocan a Chiapas como la entidad que más ahorros ha tenido en gastos personales de sus funcionarios, entre ellos salarios, prestaciones y gratificaciones... Trascendió que el Gobierno de Chiapas analiza la liberación de José Manuel Hernández Martínez, “Chema”, el histórico líder de la OCEZ Carranza, cuya detención el pasado 30 de septiembre provocó las más airadas protestas de organizaciones y grupos campesinos... “Chema” es un personaje amado y querido en Venustiano Carranza, reconocido como un auténtico luchador social... Por cuestiones jurídicas –no permitidas en las leyes— trascendió que es un hecho que los alcaldes y diputados tendrán que dejar la silla el próximo año y no hasta el 2012 como creían... Se dice que hubo un mal cálculo, y que la propuesta para reformar la Constitución y aplazar las elecciones de alcaldes y diputados hasta el 2012, sólo era un mal peor que la enfermedad. De hecho ya estaba lista para firma de los alcaldes, y así se pudiera publicar en el Diario Oficial del Estado, pero se filtró... Y ahí quedó....

Palomitas de maíz con chile:
Un alcalde decide citar en su oficina a los tres finalistas que se inscribieron al concurso para pintar la presidencia municipal. El primero en pasar es un hombre muy gordo y barrigón, quien expone: “Mire, señor alcalde, yo cobro tres millones porque uno es para la pintura, otro para los andamios y otro más para la mano de obra”. El segundo, un hombre alto con un traje impecable, también comenta: “Mi estimado alcalde, yo cobro cinco millones porque dos son para la pintura de primera calidad, lavable y plástica, que traemos de los United States, dos son para los andamios electrónicos para penetrar hasta los más altos rincones, y uno más para el pago de la mano de obra”. Y el tercero en pasar, quien obviamente se ganó el concurso, es un hombre flaco y larguirucho, quien expone al alcalde su propuesta. “Mire mi presi, yo le cobró nueve kilitos, porque tres son pa mí, tres son pa usted, y tres más se los damos al gordo pa que la pinte”.




Glotonerías




Hay mañanas que uno quiere salir de la ciudad, pero no tan lejos, a desayunar con la familia... Una buena alternativa es el “Asador Ranchero”, con ambiente campirano, a tan sólo diez minutos de Juan Crispín, en la Colonia Viva Cárdenas, de la carretera que va a San Fernando... Hay unos platillos mixtos de poco más de 50 pesos, con un buen tasajo, chorizo, longaniza, frijoles de la olla con queso, crema y una salsa picante deliciosa... Si sale de Tuxtla, está antes de llegar a San Fernando, en una casita de madera, al costado izquierdo de la carretera, en la colonia Viva Cárdenas. Lo atiende la maestra María de Lourdes Álvarez y su familia.... Hay buena atención, higiene y un buen café de la olla... La salsita es lo mejor... Salud!!










Suspiros de ángel:
"... Vámonos a recorrer el mar, Dulcinea,
sobre el lomo de un delfín... No olvides tu coleta de sirena, que abajo del océano, el rey salmón... nos preparó un banquete..."

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen artículo acerca de los Chiapanecas; sobre todo información ignorada por la mayoría de los chiapanecos.

Y en cuanto a "Palomitas con chile", no es más q un reflejo de como se arregla todo en nuestro país, no???
Así funciona!!!