lunes, 18 de marzo de 2013


En órbita

La Luna de miel de MAVECO

Ery Acuña Meneses 
Era una práctica común entre los antiguos vikingos beber cerveza de miel durante una luna, es decir, 28 días, después de contraer nupcias. Según la creencia, eso permitía mantener una relación duradera y estable, y aumentar la fertilidad.

También en el Antiguo Testamento se hace referencia a la luna de miel en el libro sagrado de Deuteronomio, donde apunta que “los recién casados no irán a la guerra en el primer año de matrimonio, sino quedarán en su casa para hacer feliz a su mujer”.

Hoy en día, el término “luna de miel” representa la etapa más dulce en un matrimonio, posterior a las nupcias, que permite a los recién casados fortalecer su relación amorosa.

En ese sentido, tal parece que la etapa dulce y amorosa de la relación entre la sociedad chiapaneca y el gobernador Manuel Velasco Coello, ha terminado. Han transcurrido ya los primeros cien días del contrato nupcial adquirido el pasado 8 de diciembre entre ambos, y ahora esa “señora llamada sociedad chiapaneca” empieza a ver las cosas de otra manera.

El joven mandatario chiapaneco, con apenas 32 años de edad, logró también una acreditación social inédita en la historia local, al derrocar casi 4 a 1 el pasado 2 de julio, a su más cercana competidora, María Elena Orantes López. Es decir, han transcurrido casi nueve meses desde que el exsenador del PVEM sabía que iba a gobernar una de las entidades más difíciles del país, en un momento terrible para la economía local.

Así, MAVECO enfrenta hoy tres escenarios que, pasada la luna de miel, se ve obligado a responder:

1.- Llamar a cuentas a varios exfuncionarios del gobierno de Juan Sabines Guerrero, que pudieron incurrir en peculado y mal uso de recursos públicos multimillonarios;
2.-  exponer de forma más clara las líneas centrales de su programa de gobierno para reactivar la economía, recobrar la confianza social, y diseñar estrategias de programas sociales que avalen la austeridad y el recorte presupuestal, que tantos problemas han resentido miles de familias chiapanecas que tuvieron que pagar los platos que nunca rompieron; y
3.- diseñar una estrategia de comunicación que permita a los chiapanecos recobrar la confianza en su gobierno, hacerlos sentir que su lema central de campaña sigue vigente: “Lo mejor está por venir”.

La situación en que MAVECO heredó el estado fue, sin duda, desastrosa en términos económicos, sociales y financieros. Económicos porque el circulante se frenó, las deudas a proveedores sin saldarse impactaron de forma directa e indirecta en miles de familias. Sociales, porque la población perdió confianza en el futuro, y son miles de familias las que padecen el desempleo,  el cierre de empresas y falta de confianza en inversiones micro. Y financieras, porque no hay posibilidad de nuevos préstamos, y hasta ahora no se ha visto interés del gobierno de Peña Nieto en inyectarle recursos al estado para reactivar la economía.

El malestar social por la falta de una investigación a fondo sobre el presunto mal uso de los recursos del pueblo en materia de infraestructura, salud y obras sociales sigue vigente. Los reclamos para saber, por ejemplo, cómo se gastó el dinero  de la obra “Qué viva el centro”, a manos del alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Sett Yassir Vázquez, es un clamor a voces.

Con recelo, los chiapanecos hemos visto cómo a nivel nacional –aún con todas las implicaciones de revanchismo  político y como cortina de humo que pudo usarse para grabar el IVA en medicinas y alimentos—, el gobierno de Peña Nieto hizo justicia para atender un clamor social muy sonado: meter a la cárcel a la maestra Elba Esther Gordillo y enjuiciarla por el uso abusivo de los recursos públicos. También en Tabasco, las investigaciones de fraudes multimillonarios en el gobierno de Andrés Granier, están en marcha y han llamado la atención de los chiapanecos.  

En declaraciones al diario Reforma, el gobernador MAVECO se vio obligado a informar que están en marcha varias auditorías contra exfuncionarios de JSG, con el fin de aclarar el uso de dicho dinero.

El gobernador MAVECO es el de mayor acreditación social en la historia del estado, al alcanzar un millón 344 mil sufragios que equivalen a más del 70 por ciento de la votación emitida. Es amigo cercano del presidente  Enrique Peña Nieto, es el primer gobernador del PVEM, y el más joven del país, con importantes relaciones políticas y empresariales acreditadas a nivel nacional, que le pueden facilitar un despunte político en el corto plazo.

Los próximos días y semanas serán vitales para el sexenio del gobierno de Manuel Velasco Coello. Los analistas saben que el capital político es, en términos de gobierno,  el más caro y el más difícil de construir. El “capital político” que logró construir en nueve años de trabajo como legislador local,  y luego federal, lo llevaron a la cima del gobierno en momentos sumamente difíciles para los chiapanecos.  

Le toca ahora, al cabo de 100 días de gobierno, demostrar que no estaba equivocado con su lema de “Lo mejor está por venir”,  dando un giro importante en sus políticas de gobierno, o esperar a ver la debacle del capital político que tanto le costó construir, y en quien tanto la sociedad chiapaneca depositó su confianza.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

FELICIDADES, TREMENDO COMENTARIO SUPER ATINADO, DESDE CUALQUIER PARTE QUE SE LE LEA Y VEA.

Ery dijo...

Muchas gracias, amigo anónimo. Saludos