sábado, 27 de julio de 2013

Error fatal

En la raya
Ery Acuña

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS.- El mes pasado seis personas fallecieron por consumir hongos venenosos en el municipio indígena de San Juan Chamula, en el estado de Chiapas, sur de México. Se trata de cinco niños y un adulto que perdieron la vida en solamente cuatro días.
El hongo fue identificado científicamente con el nombre de amanita phalloides, considerado altamente tóxico, además que guarda un gran parecido con otra especie, esta sí, comestible, conocida como amanita gemnata, altamente nutritiva.
Dijo la directora de Botánica del Instituto de Historia Natural de Chiapas, Teresa Cabrera Cachón: “No tienen un sabor diferente, no saben mal, no cambian el color de nada, ni del guiso ni de nada, entonces ni por el sabor, ni por el olor se pueden reconocer, mucho menos cuando ya están cocidos, la diferencia entre ambas”.
Además de los seis decesos, ocho personas fueron internadas en el Hospital de San Cristóbal de Las Casas, entre ellos un niño de seis años que estuvo al borde de la muerte.
En los Altos de Chiapas la población acude a los bosques en busca hongos silvestres para complementar su alimentación, sin saber en muchos casos el peligro que los acecha.
“Hay hongos que tienen una toxicidad tan alta que con un pedazo o una tercera parte, puede morir una familia, si los consume”,  advirtió Cabrera Cachón.
Aunque se tiene documentado que sólo seis de las 10 mil especies de hongos que existen en Chiapas son tóxicos, un error puede resultar fatal para quien los consume. Por desgracia, se trata de una problemática letal que ocurre cada año desde hace mucho, en diversos pueblos.
Lo cual no deja lugar a dudas: las autoridades están obligadas a reforzar campañas de orientación muy intensas en diversos pueblos, con el fin prevenir más muertes, que impactan en los hogares más pobres y marginados del estado.

No hay comentarios: