lunes, 29 de marzo de 2010

DESDE EL SÓTANO

Ery Acuña Meneses
Para el doctor Saúl Madrid, por su entrega sin límites; por no dejarme caer.


Urge reformar el sistema de salud
Hipócrates fue un viejo magnífico que, surcado del rostro por la vida, murió a los cien años de edad, allá por el 400 antes de Cristo, hace 2 mil 500 años. A este sabio griego se le atribuyen los inicios de la medicina moderna, cuando se creía que las enfermedades eran producto de la maldición de los dioses. Hipócrates marcó los principios de la dietética, de los males cardiacos, pulmonares, de los primeros tratamientos para hemorroides, de cómo aliviar las fracturas de huesos, y fue el primero en clasificar las enfermedades en agudas, crónicas, endémicas y epidémicas. En fin, un genio para su tiempo. Pero sobre todo fue el pionero en abordar la “ética” en la medicina. De ahí que el birrete para los galenos sea precedido por el famoso “Juramento de Hipócrates”. Pero hoy, además de la falta de recursos a los institutos de seguridad social, está la falta de ética de muchos galenos. ¿A quién no le ha tocado zambullirse ante la frialdad de algunos que con bata y estetoscopio en mano, les toca salvarnos la vida? Más aún, cuando los ciudadanos se dirigen a los directivos por falta de medicinas o de atención oportuna y esmerada, ni aparecen. Carecemos de instituciones ciudadanas que atiendan denuncias, abusos e indiferencia de los profesionales de la salud. Pero también para premiarlos, claro está, porque los hay, médicos ejemplares que se entregan más allá de sus posibilidades para atender y salvar vidas. Por fortuna se percibe a una nueva generación de profesionales dedicados, preocupados no solo por atender a los pacientes, sino por brindar un trato digno y honorable. Pero existen prácticas arraigadas donde muchos especialistas ven a sus pacientes cual generales tratan a soldados rasos. Urge humanizar al sistema de salud, crear mecanismos que exhiban la mala actuación de los servicios de salud, pero también brindar honores a quienes lo merecen. Conozco a muchos de ellos, jóvenes esmerados en tratar a sus pacientes como si fueran hermanos. Dando más allá de lo que a veces pueden. No existen mecanismos donde los ciudadanos enaltezcan tan honorable labor, o la exhiban, cuando lo amerite el caso. La Comisión de Arbitraje Médico de Chiapas sí existe, pero nadie la conoce. Opera en el silencio. Como si no existiera. En Nuevo León se creó en el 2005 un Consejo Ciudadano de Servicios Médicos, con participación privada, ciudadana y gubernamental. Ojalá exista pronto una similar en Chiapas por el bien de todos, sobre todo de los más desprotegidos, que son siempre, por desgracia, los que más la padecen.



Palomitas de maíz con chile:
Un alcalde chiapaneco ordena de imprevisto a su secretaria, citar a todos los regidores a una reunión con carácter de urgente para el día viernes. Sin embargo la súbdita tenía una duda: “Señor presidente, disculpe, viernes ¿va con ‘v’ de vaca o con la otra ‘b’?”... Tras pensarlo diez segundos, al alcalde respondió: “Pensándolo bien, señorita, mejor déjela pa’l lunes”.



Chiapanecosas:
La pura mención de su nombre, Satanás, provoca taquicardia entre los suspirantes a competir por la grande en el 2012... Roberto Albores Guillén no ha dejado de hacer política y dicen que en el PAN “distinguidos militantes” operan para postularlo como su carta fuerte en el 2012... Claro, para muchos, se trata sólo de un despiste, pues la mera ruta la dio Arely Madrid, quien lo tuvo que meter en la carrera para espantar a los fantasmas que ya se creían adentro de Santo Domingo... “Albores puede regresar al PRI”, declaró... Y la risa se le borró al hombre de Acapetahua, Sami David... Set Yassir Vázquez será el candidato de la Alianza "Unidos por Chiapas" que integran PAN-PRD-Convergencia y Nueva Alianza, para la capital chiapaneca... Lo conocen bien en las colonias, es joven, dedicado y de todas las confianzas del gobernador Juan Sabines... Ya viene el 9 de abril, aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, y el silencio de Marcos causa mucha inquietud... Por cierto la foto que publicó el Reforma a ocho columnas el pasado fin de semana sobre el rostro sin capucha del “Sub”, causó más risas que asombros... La foto supuestamente filtrada por un “desertor”, sólo fue marketing del periódico... Los que saben, aseguran que no es, y ni se le parece...No es la primera vez que el Reforma hace eso... Cuando en el 94 Marcos dijo que una pista para conocer su identidad era que había jugado en las fuerzas básicas del “Monterrey”, el periódico rastreó en sus archivos a todos los jugadores de esa generación... Pero en verdad Marcos se refería a que había estado en las filas rebeldes de la incipiente insurgencia de los 70, que se fundó en la capital neolonesa.



Glotonerías:
Rosaditas y pequeñas, las flores de cuchunú son exquisitas, y aunque se preparan en caldos, con huevo, con puerco, pollo y en salsa, lo mejor sin duda, es en medio de un rico tamal. La variedad en Chiapas es majestuosa. Desgraciadamente no existe un recetario que nos permita conocer a fondo, no sólo las recetas milenarias, herencia bendita de las culturas prehispánicas, sino su origen y su importancia cultural. En Chiapas existe una empresa consolidada, “Tamales Doña Ame”, que se ha dedicado durante décadas a perfeccionar el sazón de los buenos tamales, con tal éxito, que ya hasta cadenas de alimentos como VIPS lo ofrecen como parte de su menú principal. Se cree que existen, al menos, alrededor de 50 variedades de tamales en Chiapas, como los de chipilín, de bola, huntados, hierba santa, pictes de elote, flor de cuchunú, acelga, verduras, de anís, en fin. En el mercado del centro que está de forma provisional en el Parque Central de Tuxtla Gutiérrez existe la mayor variedad de tamales. También a espaldas de los portales de Chiapa de Corzo venden tamales deliciosos. Si usted viene a Chiapas, no olvide de probarlos. O encárguelos en “Tamales Doña Ame”, cerca del antiguo Parque Morelos de la capital chiapaneca. Es lo mejor!



Suspiros de ángel
¡Arriba las manos, Dulcinea, esto es un asalto... Entrégame el corazón... y no opongas resistencia!

eryacuna@hotmail.com

No hay comentarios: