miércoles, 17 de junio de 2009

DESDE EL SÓTANO (miércoles 17 junio 2009)

Desde el Sótano
Miércoles 17 de junio de 2009

Ery Acuña

“No puedo cambiar la dirección del viento, pero sí ajustar mis velas para llegar siempre a mi destino”
(JAMES DEAM)

¿RENUNCIA VOLUNTARIA?
En el mundo del box, cuando un entrenador tira la toalla al centro del ring, es regularmente motivado por la paliza que su pupilo está recibiendo en el cuadrilatero. En política no siempre es igual. Por eso la repentina y “extraña” renuncia del candidato de AMLO en Tapachula, Romeo Ruiz Armento, deja más preguntas que respuestas. Porque si bien con su renuncia a la candidatura detonó un artefacto especulativo que alimenta la expansiva campaña de la anulación al voto que cada día gana mayor terreno en el país, también deja muy mal parado a López Obrador y cuestiona la credibilidad de una elección equitativa en la frontera sur.

La repentina decisión de Romeo Ruiz Armento de renunciar a su candidatura por el Distrito XII, con sede en Tapachula, por parte de la Coalición Salvemos a México, no está muy clara, pero a la vez apunta a una derrota anunciada y de forma extraña, dejarle el camino libre al PRI. El ahora ex candidato dijo que desde ese momento promoverá el voto nulo, que muchos líderes de opinión han promovido para castigar a los partidos.

En la conferencia de prensa ofrecida este martes 16 de junio, Ruiz Armento argumentó que su renuncia obedece a que los gobiernos del estado y federal tienen las manos metidas en la elección de Tapachula a favor de los candidatos Sami David, del PRI, y Tomás Edelman, del PAN: "Hay claramente dados cargados en esta contienda”, sostuvo. Pero también acusó a los partidos que lo impulsan de dejarlo solo: “no he recibido ningún aliento serio de parte del PT ni de Convergencia para librar esta batalla electoral” (Isaín Mandujano, PROCESO, 16 junio 2009).

Como quiera que sea, se trata del primer caso registrado en las contiendas federales del 5 de julio, justo cuando el tema del voto nulo cobra mayor fuerza y cuando faltan menos de 20 días para ir a las urnas. Y se da justo en Chiapas, donde AMLO guarda muchas esperanzas para el triunfo de su hermano Pío Lorenzo, candidato en Tuxtla Gutiérrez por la Alianza PT-Convergencia.

Hoy los partidos políticos atraviesan por un escrutinio popular nunca visto, donde el descrédito y hartazgo crecen peligrosamente, mientras la cruzada nacional impulsada por muchos intelectuales y organizaciones para anular el voto, gana terreno. O como escribió el lunes de la semana pasada Jacobo Zabludowsky en su artículo de El Universal, se trata de una puesta popular para darle una elegante "mentada de madre" al sistema corrupto que impuso la llamada “partidocracia”, en donde lo único importante es el interés personal de llenarse los bolsillos.

Es de tomarse en cuenta que es precisamente Chiapas nuevamente un importante campo de batalla para AMLO, pues su hermano Pío Lorenzo, a quien las encuestas lo ubican con un buen nivel de popularidad, intenta arrebatarle el triunfo a Ariel Gómez "El Chunco”, el candidato del PRD que ya acaricia el escaño. Pero el hecho de que el coordinador de campaña del "Chunco" sea nada menos que el propio coordinador perredista en el Senado, Carlos Navarrete, demuestra el "pesado" interés por no dejar pasar a los López Obrador al Congreso de la Unión, y por conservar la alta votación perredista alcanzada por Sabines en el 2006 en este distrito de Chiapas.

No hay mucha información aún sobre las reales causas que obligaron al candidato del PT-Convergencia a fenecer en Tapachula a sólo unos días de la elección, pero SEGURAMENTE las reacciones y movimientos que harán los diversos actores relacionados con el caso en esta semana, nos darán las pistas de porqué lanzó su toalla al centro del ring antes de terminar la pelea.

PRE-VISIONES
El mes de agosto será muy importante para la Protección Civil del país, pues inicia el primer esfuerzo científico multidisciplinario para preparar a profesionistas a prevenir, mitigar y atender emergencias causadas por terremotos, inundaciones, sismos o cualquier otro fenómeno natural. Pero para orgullo de nosotros, será en Chiapas.

Se trata de la primera licenciatura en Ciencias de la Tierra, que aunque ya existen en la UNAM y en la Universidad de Colima, ésta tendrá un enfoque de prevención de desastres, única en el país. Para ello se creará la Unidad Especializada de Geomática Aplicada a Prevención y Mitigación de Desastres, y un Centro Multidisciplinario de Investigación de Gestión de Riesgo y Cambio Climático, en el que confluirán psicólogos, geólogos, hidrólogos, vulcanólogos, de diversas universidades.

El anuncio lo hicieron Irasema Alcántara Ayala, directora del Instituto de Geología de la UNAM, y el rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos, promotor del proyecto que tendrá como sede esta casa de estudios. Si algo hemos aprendido en estos últimos años es que con la naturaleza no se juega, y hoy más que nunca, que nos cobra muy caro las facturas malgastadas por nuestra inconciencia ambiental.

Besos de ángel:No olvides nunca que el primer beso no se da con la boca, sino con los ojos". Bernhardt

No hay comentarios: